EL RIO NILO -LAS CRECIDAS(2)
De enorme importancia para los egipcios antiguos eran las crecidas del Nilo, que ellos atribuían a la fuerza milagrosa de su Dios HAPY(egipcio) ó HAPI (griego), Aunque la realidad es que se debían a las abundantes lluvias que se producían durante los inviernos en las montañas de Etiopía <<Nilo Azul>>. De ellos dependía la vida de los egipcios.
NILÓMETROS:El nivel de las crecidas se controlaba mediante unos ingeniosos dispositivos denominados <nilómetros> pozos escavados en el interior de templos construidos en las proximidades del rio, con canales de comunicación con el mismo, que eran controlados por los sacerdotes, y que en el momento adecuado, comunicaban al Faraón el aumento del nivel, para que de común acuerdo atribuir a la divinidad HAPY, el hecho, lo que ocasionaba importantes festejos.
En las riberas del NILO, era muy común la construcción de templos, tal el caso del representado en la fotografía KOM OMBO, dedicado a dos dioses. SOBEK Dios de la fertilidad y a HAROERIS (Horus el viejo) .Hijo de Nut y keb, hermano de Isis y Osiris.
Este templo tiene la peculiaridad de que en uno de sus numerosos bajorrelieves, está representado el parto de una mujer, en una posición diferente a la actual (sentada la mujer) y formando conjunto con él, otro bajorrelieve con la representación de diferente instrumental quirúrgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario